La evolución de un juguete en el tiempo: La muñeca

SIGLO VII a.c.

Daidala, muñeca griega, de terracota, S VII a.c.

En Grecia en el siglo VII a.c. las niñas jugaban con muñecas como Daidala, una muñeca de terracota, que perteneció a una niña ateniense, la muñeca más antigua encontrada. Los arqueólogos afirman que tiene muchos miles de años. En las tumbas infantiles se encontraron muchas muñecas. En Atenas y Corinto, las muñecas eran de madera, marfil, o arcilla, articuladas por los hombros.

SIGLO XVII

Muñeca de madera.

Bien entrado el siglo XVII  comienzan las primeras representaciones de muñecas manufacturadas. La mayoría hechas en Inglaterra,en pequeños talleres familiares y realizadas en madera.

 SIGLO XIX

A mediados de ese siglo comienza a utilizarse el papel maché, un nuevo material que abarataría los costos de fabricación, ya que cada molde podía utilizarse para muchas muñecas. Su fórmula consistía en un compuesto de papel viejo, harina y cola. Se produjeron en masa en Alemania, Francia y Estados Unidos.

Muñeca de papel maché.

 

Luego se utilizó la cera como materia prima para la elaboración de muñecas.

Bebé de cera. (Inglaterra, hacia 1860)

 

A finales del siglo XIX, asistimos en Europa a la llamada Época de Oro de las muñecas de porcelana.

Muñeca de porcelana (Francia, hacia 1885)

Se elaboran bellos moldes de los que saldrán a diario bellísimas cabezas de muñecas, las cabezas de porcelana. Se hacían de caolín , una materia prima que tras pasar por los moldes y solidificar en los hornos a altísimas temperaturas, daba lugar al biscuit, un material relativamente resistente y duro, con el que se lograba una perfección tal de rasgos nunca hasta entonces conseguidos, que logró encandilar a varias generaciones siempre de las clases pudientes. Los cuerpos, cuando las muñecas no medían más de 25cm, se podían hacer en su totalidad de biscuit, a partir de ese tamaño, se solía usar, al principio, el papel maché,el trapo relleno para muchos bebés, la piel de cabritilla.

SIGLO XX

Muñeca de porcelana (Francia, 1920)

 

Más tarde comienzan a aparecer las muñecas de celuloide.

 

El celuloide era una mezcla de alcanfor y algodón de pólvora.

En Europa, los grandes fabricantes compraron licencias para producirlo. En Alemania el primero fue la Rheinische Gummi & Celluloid Fabrik, (Schildkrot), también conocida como la del símbolo de la tortuga. Esta firma se convirtió en Europa en la única proveedora de esta materia prima, más tarde otros fabricantes también la usaron, aunque la más reconocida por su cantidad y calidad sea Schildkrot.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la producción de muñecas quedó relegada a segundo plano. Tras años de enormes dificultades económicas, la compañía comenzó a resurgir. Pero llegaría una Segunda Guerra, lo que provocaría la destrucción casi por completo de la industria alemana. De nuevo, la compañía intentaría resurgir de sus cenizas, y fue entonces cuando asistimos al nacimiento de algunas de sus muñequitas más conocidas y apreciadas, Inge, Barbel, Christel o Ursel.

Muñeca de celuloide, Alemania 1950.

 

Muñecas articuladas de plástico y goma.

Muñeca articulada contruida en plástico y goma, (Argentina, 1960)

 

Muñeca articulada, cabeza de goma y cuerpo de celuloide, 1970

 

Las muñecas de Frutillitas, 1980

Esta serie de muñecas es también conocida como “manos planas (flat hand)”, por la forma de estas. A excepción de “Purple Pieman”, que las tenía curvas. Las muñecas fabricadas en vinilo y articuladas, medían unos 14 cm; y estaban perfumadas con el olor correspondiente a su nombre.

 

SIGLO XXI

 

.

 

Barbie es una muñeca fabricada por la compañía estadounidense Mattel.

Ha causado numerosas controversias. Una de las críticas más comunes es que promueve una idea poco realista de la imagen corporal de una mujer joven, que conlleva a un riesgo que las niñas que tratan de imitarlas se vuelven anoréxicas.